Comments

Día 3. Kashan, un oasis en el desierto central de Irán

Día 3. Kashan
9:30. Pero si tenemos desayuno incluido!!! Pan (cómo no; bares no habrá, pero panaderias las hay por doquier, como champiñones, con panes ricos de toas formas, desde el tipo cañada hasta otros que parecen sábanas), pepino, queso fresco, mermelada, te (debía de haber huevos pero no quedan, lo digo por las cáscaras de otros desayunantes; habrá que madrugar más mñna). Vamos a cargar bien que logo ya no sabemos qué pue pasar. Mmm... Desayunamos en el patio, que es precioso. Nuestra house es más bonitaaaa😊😊
Comenzamos la visita por el bazar. Mierda de globalización. Todo lo que ves piensas que lo puedes comprar en zgz. Hay muchas cosas de baratillo-baratazo, que hacen incluso dignas a las tiendas chinas. Los vestidos de novia churriguerescos son de exposición. Eso sí, la estructura, pasajes y techos, una pasada de chulos. La gente es encantadora. Te saludan y sonríen al cruzarse, te ofrecen la mano; incluso nos han llevao a tomar un te. Free, free, nos aseguran.  Nos lo ofrecen y se va, dejándonos a nuestra bola. Igualico que en Etiopía el año pasao!!
Seguimos paseando. Oootro te!! Aquí hasta nos ofrecen de fumar. Ehto é increíble, que diría Bisbal. Pos oye, menos tabaco y más cerveza, coññññoo!!! La verdad es que te hacen sentir bien, relajado, sereno. La brisa entra por las lucernas del techo, incluso una rayadita de sol. Jajajja!!, digo la brisa y es que hay un ventilador!!! Agotador va a ser esto, cada cinco pasos, te pal cuerpo sentaditas. Bueno, compensación por las andadas de ayer maletones en mano.
La gente es espectacular. Ya sé por qué no hay restaurantes. Es que te invitan a todo!! Haciendo foto en una panadería me han ofrecido entrar, han posao, y nos han invitao a un pan que sabía a bizcocho. Hemos aprovechao pa cambiar euros por si comprábamos algo. Ilusas... Lo más tentador han sido las alfombras persas, pero que no caben en la maleta. Las especias mejor pal final.
Hala, vamos pa la estación a preguntar pa mñna. La gente nos para tol rato para indicarnos. Casi "demasiao" amables, pero se les perdona todo por lo que se esfuerzan. A Nines se le ha pegao un yayo que no para de hablar. Taxi, taxi, repiten. Pero si la estación no está tan lejos! Además, así callejeamos y podemos ver el ambiente de las calles. Carnicerías, pescaderías, más panaderías, verdulerías con producto fresquísimo y un agradable olor a cilantro... Se respira tranquilidad. Todo muy limpio.
Bueno, llega el último tramo. Aaargggg!!! Dios míooooo!!, pero si estamos en la autopista!! A ver cómo cruzamos esto. Glup!! Nos armamos de valor y conseguimos cruzar la mitad. Fiummm, fiummmm, coches y camiones. Desde el otro lao nos hacen aspavientos. Se cruza un gachó y nos pregunta ánde vamos. Terminal station?? Nos indica que por la autopista. Claro, ara entendemos la insistencia en que pilláramos taxi. En un arranque de temeridad cruzamos la otra mitad y mientras dudamos a ver cómo lo vamos a hacer para llegar, se para un autocar y nos recoge. Qué majos!!!
Preguntar por los horarios es una tortura. Salen cada hora pero no conseguimos que nos digan cuál es el último (what time does the last one leave??, the last, the laaaaast!!!). Los carteles están en swajiri de este que hablan aquí y hasta los números tienen distinta grafía. Un señor muy amable incluso llama a un amigo que habla inglés y nos pasa el teléfono. Pero los horarios, claro, no sabe. Al final, escribiendo, conseguimos averiguar que el último es a las ocho. Bien, tenemos mucho margen para hacer cosas.
Nos esperan los del bus pa llevarnos de vuelta, vacío todavía  (nos preguntamos qué coñño de ruta hace este autocar, que va y viene sin viajeros..; igual es un servicio que ponen pa recoger a turistas locos en la autopista 😂😂). Pero queremos toilet así que les dejamos. Volveremos en taxi. Vale ya de arriesgar la vida, que estamos al principio del viaje.
Pos no, al final vemos a una lugareña que vuelve y decidimos seguirla, que ya sabrá por dónde es mejor cruzar. Oyes, cruza la autopista como si fuera suya. Nosotras detrás como pollitos. Perfecto. Vuelta pal centro a decidir la ruta de mñna. Nos han ofrecido ruta completa con lo que queremos ver, pagando un poco más pero nos dejarán ya en Isfahan sin complicarnos con autobuses de ida y vuelta ni autostop. Además, tendremos las maletas a buen recaudo, sin tener que acarrearlas. Decidido, por 37,5€ las tres, día organizao. Después de negociar varias veces, Nines ha rebajao bastante el precio inicial, que era 45€, jejejeje. A las 8:30 comenzamos ruta. Habrá que madrugar para salir desayunadas. A ver si esta vez pillamos huevos y fruta.
Tentempié en la calle con cocacola y pistachos y nos vamos a la zona de las Old houses, que están reconvertidas en casas-museo (con unos patios interiores divíiiiinos) y restaurantes. También había un hammam. Precioso el paseo. De toas formas, nos gusta más nuestra house, más pequeña pero más acogedora.
Las 18:00. Ya es noche cerrada y los cuerpos acusan el cansancio de tol día pateando, así que vamos a cenar a un restaurante que hemos localizao x la mñna. A ver si esta vez hay más suerte. Se llama Ethan Restaurant y probamos pollo marinado con arroz iraní y especias. Repetimos pa beber el lassi salado de ayer.
Bah, fracaso total. Un pollo cocido insípido que me lo ponen en España y pido el libro de reclamaciones. El arroz más soso todavía. Menos mal que teníamos pimienta y pimentón para darle un poco de sabor. Ándestán las verduras, frutas y legumbres que vemos en las tiendas? Si esto sigue así, acabaremos comprando yogures, fruta y pan y cenaremos en casa. Ainsss, qué penitaaa!
panaderos


el pesao

bazar








nuestra guest house noghli

desayuno en noghli guest house

0 comentarios:

Publicar un comentario