Comments

Día 5. Isfahan, la ciudad de las mil y una noches

Día 5. Isfahan
Las 7:30. La habitación mu bien, espaciosa y limpia. Pero vamos a pedir colchones  de pinchos, a ver si así dormimos mejor. Mare del amor hermoso!!  Qué castigo de noche.
El desayuno poco variado pero rico: te, pan con sésamo, huevos duros, una especie de queso filadelfia y mermelada de limón. Como tocinas. Literal. Está comprobao que esto es lo único decente pa comer. En la mesa de cinco de al lao han dejao menos tarrinas vacías que nosotras. El camarero nos va quitando los platos, las cucharillas... Pa mí que nos quiere echar, jejejejje.
Las 9:00. Hoy city tour. Nos toca llevar mapa a Victoria y a mí. A ver cuántas veces nos perdemos. Jajjajaa!! Llevamos 15 min y Nines ya nos ha reñido 3 veces, que si el plano en dirección, que si la acera correcta, total, pa acabar diciendo "yo creo que es pakí" y hala! pallá que vamos! Ya nos hemos perdido. Va la primera. Hemos salido a un sitio que estaba al final de la ruta original (Immam square).  Pero, total, tenemos tol día pa callejear. No hay prisa. Y es todo precioso.
Akí gusta mucho alicatar: una plaza? Alicatada. Una tienda? Alicatada. Una portada? Alicatada. Hasta un cajero hemos visto alicatao! Y todo perfectamente encajado y con colorines. Si os queréis poner un baño, contratad a un iraní, nada de rumanos.
Es el bazar más bonito que he visto hasta ahora. Techos y cruceros de impresión. Platerías, orerías, esmaltes, alfombras... Cada pocas calles hay una salida a un patio con flores y una fuente. Te para beber, el mullaicín sonando de fondo, gente que te sonríe al pasar.
12:40. Tardó menos Ulises en llegar a Troya que nosotras en encontrar la Mezquita del viernes (Jameh Mosque). Pos anda que no debe de ser grande, que es hasta patrimonio de la Unesco, y no hay manera. Se entra desde el bazar, dice la guía. Nos mandan parriba,  pabajo, salimos, entramos, volvemos a pasar, que llevamos una hora ya!! Al final van a salir los de los tenderetes a llevarnos de la mano, que ya nos saludan como si fuéramos amigos, de tanto pasar y traspasar.
Conseguido!!! 200.000 de entrada (5€). Hala, padentro. Pos mu bonito, aunque creíamos que iba a ser más espectacular. Tipo mezquita de de Córdoba. Aquí han construido haciendo dibujos con los ladrillos. No hacen falta alicataos! Mucho alabastro también.
Las 15:00. Volvemos a la plaza del Imam. Hay varias mezquitas y palacios para ver.  Está llena de jovenzanos tiraos por el césped. El típico botellón iraní, con termos de te. Aprovechamos para cambiar a 40.250 y localizamos un sitio donde el falafel pinta mu bien. Vamos a arriesgar y nos sentaremos al botellón con unas coca colas.
Pos estaba rico, vamos, dentro de lo que comemos aquí. Nines dice que a ella no le pillamos en otra de falafel, que le sabe a fritanga con panazo.
Proseguimos la ruta. Entramos en la mezquita del Immam (200.000).
Aunque akí drogas no parece que haya, el ticketero sa debido fumar un peta. Mira los tickets como pasmao, los remira como diciendo "qué es esto que man puesto en la mano, papelillo de fumar?", busca por dónde cortarlos, los dobla... todo como pensando: lo estaré haciendo bien? Con algo de desgana termina la tarea por fin y entramos.
Es-pec-ta-cu-lar. Im-pre-sio-nan-te. In-des-crip-ti-ble. Su-bli-me.
Qué lástima que las fotos no vayan a hacer justicia a lo que se ha impreso en nuestras pupilas. Creíamos que estábamos saturadas de tanto arte hoy y que no nos cabía más. Ufff... todo lo contrario!!
Sólo ha habido un fallo y es que habríamos estado tres horas de visita y nos han echao en seguida. Si hubieran avisado de que quedaba poco, habríamos venido mñna. Ándestá el libro de reclamaciones!!!
Un paseo más y nos sentamos a ver anochecer en frente de una mezquita. La cúpula adquiere tonalidades doradas y el color de los azulejos se torna metálico. Suponemos que iluminarán la plaza y quedará bonito.
Mmmm... empieza a sonar el cántico del mullaicín. Es hipnótico, como un mantra, con la mezquita de frente y la gente sentada o paseando con calma.
Volvemos hacia el hotel. Nos ofrecen te gratis en cada esquina. No nos extraña que no haya bares y que los coffe-shops sean tan escasos.
Volvemos al hotel. Esto de que no haya cervezas pa beber nos mata la tarde. Nos sobran siempre dos horas.
Un rato en la habitación planeando el día de mñna y bajaremos a cenar a un restaurante al lao de nuestro hotel, muslim total, pa comer descalzas. Hemos ojeado la cocina y pintaba bien la cosa. Ayyy... a ver si acertamos...
Hemos dicho que éramos vegetarianas, no meet, no meet. Sólo queremos un puchero con legumbres y verduras como el que nos has enseñao antes. Pos nada, con ternera! No está malo, tipo cocido caldoso, pero mucho caldo y poca sustancia. Aaargggg!! Menuda clavada nos han pegao!! 😱😱😱 que se nos ha cortao en el estómago. Está claro que lo de la comida no va a ser el fuerte de las vacaciones. 😩😩
Ara nos volveremos al hotel. Ha sido un día bonito. si




bazar. Isfahan

Bazar. Isfahan



Bazar. Isfahan




0 comentarios:

Publicar un comentario