Comments

Día 9. Shiraz, la ciudad de las flores (antes ciudad del VINO)

Día 9. Shiraz
Llegamos a las 4:0 a la estación. Un zumbido a nuestro alrededor crece imparable. Qué será? Hordas de taxistas ofreciendo servicios y hoteles. Unos pelmas, que noooo, que vamos al laooo, sólo estamos haciendo tiempo a que amanezcaaa. Uno que no tenía ni papa de inglés hace denodados esfuerzos  pa captarnos. Nos escribe el precio de su hotel, pero es como un jeroglífico, lo ha escrito como en un espejo y no sabemos si los 30 dólares que parece que pone son ciertos o no. Mejor seguir a nuestra bola. Para alejarnos de los taxistas vamos a preguntar horarios de buses a nuestro próximo destino.
Las 5:00. Hala, a buscar casa. Mira que en el plano pone que todo recto y a unos 500 mts. Pos no llegamos nunca... Nos habremos equivocao? Una señora, con gestos, nos confirma que vamos bien. Encontramos en el Hotel Irán una room grande, con baños compartidos, pero mu limpios, por 500.000 (12,5€), y nos tomamos un respiro tumbadas. El dueño ni papa de inglés, que para darnos toallas y sábanas hemos tenido que traerle a la room y enseñárselas. Jajajaa!! Nines igual le ha repetido "three sheets" 20 veces. Nada, aunque se lo dijera en arameo. Lo de las sábanas al final ha ido bien. Pero toallas, dos, que no tiene más, dice 😂😂 Preguntamos x el desayuno y nos lleva a una cocina con un fogón y nevera. Hala, si quieres algo, te lo preparas tú. Aún ha tenido Nines arrestos pa preguntar por la wifi😂😂, wifiiii, que me parto!!!
Este pueblo era conocido como la ciudad del vino (estamos en la cuna de la uva shiraz, por si no os habíais percatao). Tras la revolución ha pasado a ser la ciudad de las flores y de los poetas. Pfffff. Flores y poetas... Pos nosotras preferíamos la primera. Sosos, que son unos sosos remataos.
Las 9:00. Ducha y a la marchica!! Primero a la oficina de turismo. Jostias qué precios la visita a Persépolis. Igual probamos con un taxi. Total, no nos gustan las visitas guiadas xq nos matan la cabeza con tanta cosa que cuentan. Preferimos la guía y perdernos a nuestra bola. Ara a desayunar. Nada, no encontramos bar pa tomar un café. Qué raro?? Compramos 6 plátanos, que debían ser de oro, porque nos han clavao el precio pero bien. La próxima vez se los tiramos a la cara. Una cosa es que paguemos más en las entradas de los sitios turísticos, incluso que carguen un poco en el resto de cosas, pero es que a veces se desbarran. Abusones. Logo compramos un yogur líquido con menta. Ya nos hemos acostumbrao al sabor y nos refresca mucho.
Claro, habituadas a semejantes desayunos, paice que nos falta algo. Nos pillamos unas samosas de patata con picante. Nostán mal (10.000).
Ara al bazar, a cubierto, que el sol más que calentar, te atraviesa. Yo creo que habremos andao por lo menos 10 metros, y nos hemos sentao, agotadas, a ver pasar a la gente. Qué rato más bueno. Aquí paice que no son tan beatos como en Yazd, xq vemos ropas más vistosas. Muchas mujeres preciosas, bellezas olivadas de ojos enoormes (también hay de tez más blanca y ojos claros). Los hombres... como más agitanaos, toavía estamos esperando ver uno que nos guste... Lo de las narices operadas es una epidemia. Igual están compitiendo para un récord guinnes??
Nos volvemos al hotel a echar otra siesta. Entre el tute del bus y el calor que se nos ha echao encima, estamos como atontadas. A las cuatro salimos nuevas y ya dispuestas a patear el bazar. El sol empieza a caer y la temperatura es mu güena. Telas de todas clases y colores, brocados, tules, sedas, especias, flores secas (aquí deben de beber mucho gin tonic a escondidas)... Charlamos con un tendero (ojo, tenía una funda de óptica La calle, de zgz, y hablaba español de ver la tele) y nos recomienda la Pars Tourist pa ir a Persépolis (25€, visitas incluidas; también llevaremos guía, qué le vamos a hacer). En la oficina de turismo lo que nos ofrecían era mu caro. Yastá. Libres pa seguir paseando. Hemos estao charlando con otro un buen rato, y nos hemos dao cuen de que estaba .... borracho!!! De vino, claro, estando en Shiraz... Seguro que quedan bodegas clandestinas, jejej, a ver si encontramos una.
De momento lo que hacemos es comprar pan y plátanos para asegurarnos desayunar mñna.
Se va haciendo hora de cenar; salimos del bazar y hemos ido a parar a la calle paralela de la que queremos.  Pos que no hay forma de coger nuestra calle!! Ánde se ha visto dos avenidas paralelas de cuatro carriles o más, y sin calles transversales!! Menuda caminata!! Eso sí, nos hemos ganao bien la cena. Hemos ido a un sitio de lugareños que hemos localizao por la mañana. Kebab de pollo con arroz, yogur con ajo de comer y yogur con menta de beber. Rico, dentro de lo que es comer akí,  y barato.
Es un rollo lo de la semana santa esta de los chiítas. Nos insisten en todos laos que martes y miércoles son los días grandes (hasta Persépolis está cerrao!! Estan locos estos romanos...), el viernes xq es viernes y el jueves que harán puente, pos que va a estar to cerrao. Y cuando digo todo, es todo, tiendas, bazares y comederos. Nos dedicaremos el martes a ver procesiones akí y el miércoles en Minab. Lamarelosparió.
Ara a dormir que mñna salimos pronto a Persépolis










0 comentarios:

Publicar un comentario